Share

Todos tenemos en nuestras cabezas el significado de desconfianza, lo interpretamos como falta de confianza o esperanza en alguien o algo. Pero, ¿qué significa ser desconfiado? ¿Por qué hay personas que desconfían de forma casi inmediata de todos los que le rodean? ¿Se puede ser feliz siendo desconfiado? ¿Qué función tiene la desconfianza?

Daremos respuesta a esta preguntas en seguida.

Todos hemos desconfiado alguna vez de alguien, unas veces con todo el sentido y lógica del mundo y otras nos hemos dado cuenta del sin sentido de nuestra suspicacia.

Surge del miedo

La desconfianza tiene el origen en uno mismo; si nos creemos que estamos indefensos ante alguien desconfiaremos en mayor medida que si nuestra personalidad es fuerte y segura. La desconfianza surge del miedo a no saber defenderse, a verse indefenso ante la amenaza real o inventada de otra persona.

La principal función que le atribuimos a la desconfianza es de protección. De barrera contra lo que hay fuera de nosotros que amenaza nuestra integridad en todas sus manifestaciones. En este sentido, no es negativo, porque es verdad que no podemos ir sin defensas por el mundo, tenemos que protegernos poniendo límites a los demás y no dejando que nos hieran.

Las personas desconfiadas en extremo suelen ser personas temerosas, con una idea del “yo” bastante deprimida, lo que hace que se sientan tan vulnerables que se tengan que proteger casi continuamente y de cualquier situación. La tensión que acumulan y el círculo en el que se meten no hacen más que empeorar la situación: al desconfiar tanto de las personas que le rodean éstas se comportan de la manera proyectada en ellos y los desconfiados verifican sus hipótesis haciendo más sólida sus ideas acerca de la desconfianza.

Mecanismo “automático”

Muchas de las personas que desconfían lo hacen de una manera automática, por ejemplo: ven la cara de una persona y ya saben si es “de fiar” o no. Lo suelen llamar intuición, pero no es, ni más ni menos, que catálogos internos, categorizaciones mentales que hacemos en función de nuestra experiencia. Si hemos tenido una mala experiencia con dos pelirrojos, por ejemplo, sobrextendemos, sobregeneralizamos y el pelo rojo se convierte en una característica de la que “desconfiar”. No somos conscientes de ello, no sabemos por qué, pero personas con x rasgos no nos gustan. Estas categorías internas tienen sentido, ya que son una forma eficaz de aprendizaje que nos ayuda a entender y a relacionarnos con el medio, pero nada tiene que ver con la intuición.

Cuando una mala experiencia sirve de catalizador para desencadenar una serie de pensamientos negativos hacia las personas que nos rodean es cuando la persona no podrá disfrutar de las personas que le rodean, generando una gran tensión a su alrededor y perdiéndose oportunidades de ser feliz. Cuando, tras conocer a una persona, ésta pasa automáticamente a la categoría de “persona de la que desconfiar” y se la descarta de cualquier tipo de intercambio comunicativo por un miedo injustificado a ser herido es cuando tenemos un problema.

Problemas de relación

La personas en extremo desconfiadas suelen tener problemas relacionales, ya que interpretan cualquier acto como un ataque y suelen sentirse heridas muy fácilmente, siendo incapaces de olvidar esa agresión interpretada por mucho tiempo.

Debido a que están en alerta continua frente a las amenazas se comportan de forma excesivamente suspicaz y aparentan frialdad emocional, pueden mostrarse hostiles e irónicos. De ahí la frase: “La hostilidad es la herramienta de los débiles”.

Sin embargo, las personas más confiadas parecen personas más seguras de sí mismas, no es que no tengan miedo a ser heridas, sino que este riesgo les compensa. Es cierto que quedan más “desprotegidas” con respecto a los demás, pero también es cierto que las experiencias les sirven para ser más fuertes, y a más fuertes son menos miedo tienen. Sin embargo, las personas temerosas y desconfiadas nunca sufren, siempre se protegen, pero viven dentro de un muro del que se deberían proteger más que de ninguna otra cosa.

Además, a veces, las personas desconfiadas obtienen consecuencias negativas por su actitud, por ejemplo, ocurre que las personas de las que desconfiamos se dan cuenta de que desconfías de ellas y se comportan como tal, sería la profecía autocumplida.

Buscar el equilibrio

Como decía Aristóteles: “La virtud está en el término medio”, en este sentido, ser demasiado desconfiado te librará de ciertos golpes, pero no te dejará ser plenamente feliz ni conectar con los demás, y ser demasiado confiado en un mundo en el que vivimos sería totalmente desadaptativo.

Y, ¿cómo llegar al término medio, os preguntaréis? Confiar en uno mismo es la clave, se consigue una fuerza que te protege de cualquier obstáculo. Confiar en la verdadera intuición, y aprender de la experiencia, son formas prácticas de llegar al término medio.

Es verdad que la confianza es algo que se gana con el tiempo, por lo que la desconfianza también. Tan malo sería confiar a ciegas ante una persona que acabas de conocer como desconfiar hasta el punto que esto te impida conocerla. Mi consejo sería conocer antes de tomar una decisión, no tener miedo a las experiencias porque en ellas está la respuesta a si es una persona merecedora de nuestra confianza o no. Tanto para confiar como para desconfiar nos hace falta el trato directo.

 

 

 

 

 

8 Responses to La desconfianza: una señal de miedo
  1. Yo estoy harto de mi situación. Lleve toda mi vida desconfiando de los demás. Demasiado tensión para una sola vida.
    Hace un año que estoy consciente del problema, hasta entonces he vivido en forma miserable sin saber que es lo que pasaba.
    Gracias a estar consiente del asunto, he logrado mejorar, claro que no estoy satisfecho, pero hay que tener paciencia.
    Me la paso cambiando de estado constantemente, a veces me siento tranquilo,a veces tensionado y lleno de miedo. ¿Hasta cuando va a durar esto? ¿No he sufrido suficiente ya?

  2. Tengo un problema y es que: he leído el articulo y me parece muy bueno pero quiero saber sobre la desconfianza en pareja, ya que mi novio desconfía todo el tiempo y tiene mucho miedo de que yo lo deje por otro, quiero saber como puedo yo hacer que la situación cambie, que mi novio deje de ser tan desconfiado ¿cómo?

    • Hola, me hago la misma pregunta, me pasa lo mismo, sé el origen de la desconfianza, porque tuve mala suerte en mi infancia y pase situaciones feas, y hoy no logro confiar en las personas.

    • 1 – En mi opinion no importa si hiciste algo para que él perdiera la confianza en ti. Con el tiempo eso se recupera pero debes trabajar muy duro y dejarle claro tus intenciones porque como la desconfianza va de la mano con inseguridad debes ser un libro abierto para él.
      2- Si eso no funciona siempre puedes preguntarle que es lo que tu puedes hacer por él para que vuelva la confianza.
      3 – La mas importante no importa en quien creas pero si tienes fé pidele a tu deidad religiosa que te ayude con esta situacion.
      Mucha suerte.
      Pda: una persona con muchas inseguridades en su vida.

  3. Hola , no se por donde empezar ,bueno yo llevo con mi novio casi 8 años de relación en la que ya tenemos un hijo de 2.
    El siempre ha sido muy mujeriego desde el principio, pero cuando la relación se fue consolidando decía y dice que me quiere pero ahora estoy casi segura de que nunca me quiso…
    Coquetea con todas las que le dan bola , nuestra relación has sido bonita pero ala ve tormentosa.. Lo hemos dejado como unas diez o a saber cuantas veces..y casi todas el por el mero hecho de que no cambio por que soy celosa , posesiva y muy desconfiada… Y creó que el fue el culpable de que yo sea así por que antes de conocerlo nunca lo fui , casi todas las veces que el meta dejado se ha liado con otras que yo descubría que manteian tonteos y a saber que mas .. Pero como nunca le salio bien me llamaba y me decía k me keria y me hechaba de menos y yo como una tonta fui con el.. Así unas cuantas veces.. Hasta con una clienta que descubrir por mensajes de k se decían k se gustaban… Lo deje y ellos mantuvieron una relación de tan solo tres meses pero cuando el regreso la vio con otro.. Y volvió a tras de mi y yo como una tonta volví… Luego con otra camarera y ahora la que nas me dolió que estube separado de el dos semanas tonteo con su compañera de trabajo conversaciónes de que lo pasaban bien , del se gustaban.. Etc etc.. Y me entere hace poco días … Pero el me aseguró de que fue sólo un tonteo que no se acostó con ella.. Pero no le creo trabajan junto el de panadero y tiene que ir a buscarla oot la noche, esto me esta matando… Dice que cuando volvi no hablaron mas del tema…que intenta evitarla .. Pero el es tan putero y me ha hecho tantas que ahora vivo en un tormento..se lo comente y le discute.. Dice k olvide el pasado pero como voy a olvidar siempre me hace lo mismo yo ahora no estoy tan segura por su amor y ni yo por el de el.. No se que hacer… En todas las páginas de contactos ahi esta el.. No entiendo por que es así…ayuda que hago ??


[subir]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *