Share

En este tipo de hipnosis (regresiva) se utiliza la técnica para llevar atrás en el tiempo a una persona, para que reviva, en un estado de relajación y de forma controlada, sucesos del pasado y que le hayan perturbado de alguna manera.

La hipnosis regresiva, tal como indica su nombre, induce al individuo a un retroceso de sucesos. Se pretende que con este tipo de hipnosis el individuo contacte con experiencias que no fueron asumidas del todo en el pasado y que influyen en su vida actual de forma no adaptativa. Con este tipo de hipnosis se intenta que el paciente entienda el porqué de sus experiencias pasadas, que contacte con aquellas situaciones que le causaron mucho dolor, confusión, temor o resentimiento, y que encuentre la forma de darles solución por medio de obtener una visión clara y objetiva de las experiencias que le causaron mucho dolor, además de la liberación de emociones contenidas y guardadas de tiempo atrás, emociones que influyen, muchas veces de forma intensa, en la vida presente.

En este tipo de hipnosis el terapeuta hipnotiza al paciente llevándolo hacia momentos anteriores al tiempo presente, pueden ser momentos cercanos al aquí y ahora, como hace un año o dos, hasta momentos más alejados, como la infancia, momentos intrauterinos o, incluso, hasta tiempos mucho más distantes como lo son otras vidas o encarnaciones pasadas.

¿La hipnosis relaja?

Aunque la hipnosis no es una técnica propiamente dicha de relajación es cierto que en todo proceso hipnótico el paciente refiere al finalizar la sesión una sensación de relajación, independientemente de lo activo que haya estado o del tema que se haya tratado en la sesión. La hipnosis no es una técnica en la que la persona se mantiene pasiva y es el terapeuta el que hace y deshace, simplemente, el paciente se deja llevar siempre conscientemente y con plena facultad volitiva. Es decir, que va a tener la capacidad de elegir lo que quiere o no quiere decir o hacer.

Las técnicas de hipnosis en su mayoría favorecen la respuesta de relajación en los pacientes, que puede ser utilizada como una eficaz estrategia antagonista a las reacciones de ansiedad que, comúnmente, se aprecian en una amplia gama de problemas psicológicos.

 
¿Es peligrosa la hipnosis?

No es peligrosa en sí misma, si se usa mal sí puede serlo. Esta técnica la debe practicar un experto experimentado y académicamente formado, es decir, un licenciado en psicología con formación específica.  

Antes de poner nuestra salud mental en manos de alguien nos tenemos que asegurar de que esta persona es licenciada en piscología y le respalda el lilustre Colegio de Psicólogos.

No obstante, en personas con algún cuadro esquizotípico, esquizoide o de un periodo paradoide o alucinatorio no sería nada aconsejable practicar hipnosis, pero tampoco la relajación, el anclaje, ni técnicas más psicodinamicas. Hay técnicas que no se pueden utilizar con ciertos pacientes, ya que corremos el riesgo dejarlos enganchados en una fantasía que alimenta su propia patología agravándola y esto sería en sí mismo contraproducente y nada recomendable.

¿Qué hacer si sentimos ansiedad?

Ante todo debemos pensar que se trata de un malestar que se puede mejorar y controlar, es decir, que podemos ponerle remedio si sabemos cómo. Lo padecen y han padecido muchas personas y entre ellas la mayoría de las que han recibido tratamiento adecuado han mejorado significativamente.

Nadie es un caso aislado y los psicólogos hemos visto, directa o indirectamente, la ansiedad en sí misma, como causa o consecuencia de muchas patologías, por lo que si tiene solución deberíamos ocuparnos y no preocuparnos.

Si nos sentimos con un problema de ansiedad debemos comentarlo con un profesional de la salud mental, lease un psiquiatra o psicólogo.

 

 

2 Responses to La hipnosis regresiva como tratamiento de la ansiedad generalizada
  1. hola bueno les comento no se si le han pasado o no pero yo accedí a la terapia de la hipnosis cuando llegue al trance hipnotico me quede dormida al seco ya sentia sensaciones cuando estaba en las respiraciones profunda ya andaba con somnolencia y me relajé tanto ya la otra listo y me dormí a tal punto que me dijo la persona si era de día y de noche y que yo no escuchaba si me dormi y despues la terapeuta me dejo un ratito si yo despertaba me observo hasta que volvi pero no hubo regresion na da


[subir]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *