Share

Hoy en día, el uso de las redes sociales está muy extendido, casi todos tenemos abierta una cuenta en la red social Facebook. Son un espacio dónde nos presentamos y dónde mostramos qué hacemos, cómo nos divertimos, nuestros intereses y pensamientos. A veces pedimos ayuda a través de ellas y otras revindicamos lo que en la vida real no lo haríamos, al menos con tanta libertad y protección y otras simplemente nos sirven para mantener una comunicación on line con amigos.

En las redes sociales hay un espacio para la presentación de nuestra imagen, alguna vez te has parado a pensar qué dice de ti tu perfil de Facebook? o ¿qué quieres trasmitir? ¿qué imagen lanzas al exterior?

Las opiniones aquí expresadas representan una interpretación general. Cada persona es un mundo y tiene un espacio inconsciente imposible de generalizar. Pero una realidad ineludible es que las fotos de nuestro perfil son fotos exquisitamente escogidas. No son fotos aleatorias, y tienen un significado en todos los casos.

Parémonos a pensar:

  • ¿Es tu foto de perfil una foto en la que apareces con una imagen de tu rostro centrada, mirando directamente a tus visitantes? ¿Es una foto de cuerpo entero o medio cuerpo? ¿Hacia dónde miras? ¿Estás rodeado de algún paisaje o el protagonista eres tu? ¿Das importancia al contexto, o el contexto es secundario, borroso?
  • ¿Es tu foto de perfil la imagen de tu caricatura?
  • ¿Llevas puesta una máscara? ¿Estas disfrazado?
  • ¿Tienes colgada alguna imagen de un personaje de ficción?
  • ¿Tu foto es un reflejo en algún espejo?
  • ¿Apareces sólo? ¿Acompañado? ¿Con tu pareja? ¿Hijos? ¿Mascotas? ¿Salis centrados o tu al margen dándo protagonismos a tu/tus acompañantes? ¿Te escondes dándole el protagonismo a la persona/s amada?
  • ¿Es tu imagen una leyenda? ¿Un símbolo? ¿Una ideología? ¿Un dibujo, una creación, un paisaje?
  • ¿Qué haces o parece que haces en la foto?
  • ¿Es una foto recortada de tu rostro o la has colgado directamente dejando al resto de personas que vean detalles de la situación?
  • ¿Es una imagen retocada, artística, en blanco y negro?
  • ¿Es una foto con una mueca expresando una imagen de alguien que muestra una emoción clara, carcajada, dando un beso, una expresión muy marcada?

* Las fotos de perfil en las que la personas muestran su rostro únicamente, sin retoques, centrados y sonriendo suelen dar la imagen de alguien que se muestra tal cual es, seguro de sí mismo, sin miedos a la crítica, con necesidad de expresar su yo real, quizá con cierto egocentrismo, aunque al fin y al cabo se trata de su perfil.

* Las personas que muestran su rostro parcialmente, girado, mirando a otro sitio, son personas que quieren mostrarse, pero que inconscientemente expresan: “quiero que sepas quien soy, pero si de verdad estas interesado te costará porque mi interés está en otro sitio”. No sienten necesidad de ser conocidas o reconocidas, sin afán de protagonismo o que huyen de él, quizá con una gran mundo interior que les cuesta mostrar, sin excesivo interés por establecer relaciones de esta manera. Algo reservadas y concentradas en otros asuntos de su interés.

* La personas que se tapan de alguna manera, bien sea con máscaras de carnaval o con algún otro objeto y las personas que muestran sólo una parte de su rostro, quieren trasmitir una idea: un self parcializado, quizá no se sientan seguras de alguna parte de su ser e intenten que las perciban sólo por lo que quieren mostrar, el resto no lo aceptan, y lo que no aceptan no muestran. La necesidad de trasformarse o de ocultar dice mucho de la personalidad o del momento que está viviendo.

* Las personas que muestran fotos retocadas, artísticas o montajes en blanco y negro, claramente quieren dar al exterior una mejor imagen de la que perciben de sí mismas. Partiendo del hecho que todos intentamos de una manera u otra mostrar una imagen positiva de nosotros mismos, estas personas sienten gran influencia por la opinión de los demás.

* Las personas que muestran una parte de su cara o cuerpo, intentan llamar la atención sobre ella por algún motivo, bien por lesión pidiendo ayuda, bien porque se sienten especialmente orgullosas de parte en concreto de su cuerpo o cara. En cualquier caso tiene su significado.

* Las personas que muestran caricaturas de sí mismas, tienden a no darse toda la importancia que se merecen, tapándose tras el humor que supone una caricatura. Engrandeciendo sus características más marcadas, queriendo expresar: “¡Sí!, esta/e soy yo, lo que antes ocultaba, ahora lo muestro engrandecido como muestra de que ya no me acompleja”.

* Las personas que funden su imagen con el paisaje o personas que muestran una fusión de su personalidad con el contexto no son nada egocéntricas y/o que se quieren asociar a paisaje idílicos para adoptar su belleza. En las imágenes en las que están alejadas hay algo que quieren ocultar o disimular.

* Los que optan por imágenes de personajes ficticios o bien no quieren desvelar su propia identidad o se dejan llevar fácilmente por la opinión de los otros. No es que no les importe lo que piensan de ellos, sino que no les interesa expresar sus opiniones por algún motivo.

* La personas que muestran una imagen de cuando eran niños o bebés son personas nostálgicas, con gran añoranza de aquella época, con interés a volver a sentir la paz que sentían entonces sin querer enfrentar a realidad que les rodea. Quizá estén pasando una época en la que necesiten ser atendidos o cuidados de alguna manera.

* Las personas que muestran su espalda, suelen ser personas que han padecido algún dolor que están sanando. Están ahí, pero su dolor no te dejará acercarte tan fácilmente.

* Quienes muestran mascotas son personas con un gran orgullo por mostrar su afecto y cariño a su animal, una manera de honrar a una mascota querida.

* Las fotos de caras que muestran excesivas muestras emocionales, muecas o gestos graciosos, quieren dar una imagen de naturalidad, de que les importa poco lo que piensen de ellos, ellos son felices saltándose las “normas” de aparecer guapos. Pero, ¿es esto realidad? Si intentamos mostrar que no tenemos nada que demostrar estamos dándole importancia a algo que nos importa, por lo que no parece claro que no les importe tan poco lo que piensen de ellos.

* Las personas que aparecen reflejadas en un espejo intentan que los demás les vean como ellos se ven a sí mismos. Quizá hayan pasado por situaciones en las que se las han malinterpretado y ahora quieran reconocerse y mostrarse tan y como son. “Este soy yo, el mismo que veo yo es el que ves tú, sin trampa ni cartón”.

* Los que cuelgan frases u opiniones en su foto de perfil quieren que predominen sus valores como persona más que su imagen. “No te fijes en mi por lo que soy, sino por lo que pienso”.

* Las personas que salen realizando actividades, deportes, fiestas, quieren dar una imagen de ser personas diviertidas con las que no te vas a aburrir. “Si te juntas conmigo te divertirás como yo lo hago”.

* Las personas que sacan a sus hijos y no ellos, le dan mucha importancia a lo que ellos han creado, se sienten orgullosos de su paternidad/maternidad, pero no aparecen en la foto, quizá se hayan olvidado de ellos mismos para volcarse en su familia, ¡Ojo!, ¡vosotros también existis! Ser padre es maravilloso, pero no hay que olvidarse de uno mismo.

* Quienes ponen fotos de tu boda dan la imagen de personas adultas, que saben lo que hacen, enamoradas, orgullosas de mostrar su objeto amado y con gran compromiso, cuando deciden ellos sin presiones claro.

* Quienes cuelgan la foto de la pareja son personas orgullosas de su amor, muestran su felicidad sin tapujos, mostrando a la otra persona su compromiso y su valor.

* Quienes cuelgan fotos en familia son amantes de la afiliación, con grandes valores familiares que muestra el objeto de su orgullo.

Sin embargo, todo no es tan sencillo. De manera consciente o no, todos intentamos proyectar una imagen más positiva de nosotros mismos. ¿A quién le gustaría salir mal en una foto de perfil? Por eso no son pocos los psicólogos que afirman que detrás de una foto se oculta todo un mundo por descubrir… ¿Qué hay en tu mundo?